Muffins de semillas de chía y limón
Esta semana me quedé sin dulces para el desayuno. Y sí, es que soy muy golosa… Por las mañanas me apetece un buen dulce casero para acompañar el café o el té. Así que aunque eran las tantas de la noche, me puse a investigar lo que tenía por mi cocina, fui mezclando y de ahí salieron estas muffins de semillas de chía y limón.
El resultado ha sido mmmmmmm, muy rico. Salen unas muffins muy suaves, esponjosas y riquísimas. Si quieres hacer estas muffins de semillas de chía veganas, sustituye los dos huevos por dos plátanos maduros, y la leche evaporada por leche de soja o yogur de soja, ya verás qué rico está.
Las semillas de chía o salvia hispánica son consideradas un superalimento. Y yo me pregunto, ¿cómo es posible que algo tan pequeño tenga tantos beneficios? En proporción (ojo, siempre en proporción, es más fácil tomar 100gr de salmón que 100gr de semillas de chía de una vez), tienen 5 veces más calcio que la leche entera, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, 2 veces más fibra que la avena, 3 veces más hierro que las espinacas (ay si Popeye se enterara…), 2 veces más proteínas que cualquier verdura, siete veces más Omega 3 que el salmón y 2 veces la cantidad de potasio en los plátanos.
¿Nos falta algo? Si ya combinamos las semillas de chía en nuestros muffins veganos con arándanos o en nuestra tarta de manzana saludable pues mejor que mejor. O directamente sobre las ensaladas o en los zumos, yogures… Las opciones son múltiples para aprovecharnos de estas semillas 🙂
Ingredientes para preparar muffins de semillas de chía y limón
- 135 gr de azúcar moreno
- 220 gr de harina
- 1 cp de levadura
- 1/2 cp de bicarbonato
- 1/4 cp de sal
- 2 cs de semillas de chía
- ralladura de 2 limones
- 2 huevos L
- 1 cp de vainilla en pasta
- 1 cs de miel de caña
- 2 cs de zumo de limón
- 125 gr de leche evaporada
- 90 gr de aceite de girasol
- Azúcar moreno para el topping
Cómo preparar muffins de semillas de chía y limón
En primer lugar, ponemos a calentar el horno a 200º. Mientras tanto, batimos los huevos con el azúcar y el aceite. Añadimos la leche evaporada, la vainilla y el zumo de limón y batimos bien.
A continuación, tamizamos la harina con la sal, la levadura y el bicarbonato. Añadimos las semillas de chía y la ralladura de limón. Añadimos a la mezcla anterior y mezclamos bien con ayuda de una espátula.
Disponemos cápsulas en una bandeja de muffins o en moldes individuales y las llenamos con nuestra masa. Ponemos un poco de azúcar moreno por encima y metemos al horno.
Por último, bajamos la temperatura a 190º y horneamos durante 18 o 20 minutos. Sacamos las muffins de la bandeja y dejamos enfriar sobre una rejilla. ¡¡A disfrutar!! 🙂