Mantecados manchegos de la abuela Gloria

¡¡Hola a todos!! Hoy os traigo una receta de lo más navideña… Unos deliciosos mantecados manchegos, receta que me ha dado mi abuela Gloria. Son fáciles de preparar, con pocos ingredientes y con un resultado… Espectacular 🙂

He de confesar que los dulces navideños no me gustan especialmente… No soy muy fan de los turrones, de las peladillas, de los polvorones… Pero los mantecados (y las marquesitas) me encantan. Tanto que he llegado a empacharme y no querer verlos ni en pintura… ¿A alguien más le ha pasado? ¿O soy la única? Me parece a mí que no lo soy, jejeje 😉

Para hacer la foto he utilizado una fuente y un mantel que me dio mi madre, de mi abuela Manola, para que hagas fotos bonitas para el blog (muchas gracias 🙂 ), y la tacita de punto que me ha hecho Maribel, también para hacer más bonitas las fotos de mis dulces, y que además hace cosas preciosas que podéis ver en su página de Facebook de Bihotz (echadle un ojo, os va a encantar).

Mantecados manchegos

Ingredientes para preparar mantecados manchegos

  • 4 libras de harina (1 libra son aproximadamente 450 gr) -> 1800 gr
  • 3 libras de manteca de cerdo ibérico -> 1350 gr
  • El zumo de 3 naranjas y vino blanco para completar el cuartillo (medio litro) -> 500 ml
  • Ralladura de un limón
  • 1 pizca de sal
  • Azúcar para espolvorear

Cómo preparar mantecados manchegos

Para preparar los mantecados manchegos, deberemos tener la manteca fuera de la nevera al menos dos horas antes, para que sea manejable. Yo la dejé la noche anterior fuera de la nevera, luego me resultó muy fácil preparar la masa 🙂

Mezclamos la harina con la manteca y batimos en la medida de lo posible. Reservamos un poco de harina por si quedara demasiado densa la masa, siempre podemos añadirla más tarde. Yo me he ayudado del robot de cocina, con el accesorio amasador. Por otro lado, exprimimos las naranjas, completamos el cuartillo de litro (medio litro) con vino blanco (si vemos que las naranjas son hermosas y dan mucho zumo, quita zumo y echa medio vasito de vino blanco y el resto de zumo de naranja) y mezclamos con la sal y la ralladura de limón. Añadimos esta mezcla a la de harina y manteca y removemos bien. Formamos una bola y dejamos en la nevera en un bol tapado con papel film transparente durante toda la noche u ocho horas, para que se asienten los sabores y la masa se solidifique.

Una vez pasado el tiempo, precalentamos el horno a 170º. Vamos cogiendo trozos de la masa y lo estiramos dejando un dedo de grosor. Cortamos con el corta pastas que más nos guste y pasamos a una bandeja con papel sulfurizado.

Mantecados manchegos

Metemos al horno y bajamos la temperatura a 160-170º. Dejamos hacer hasta que empiecen a dorarse (unos 40 minutos).

Los sacamos del horno y dejamos sobre una rejilla para que vayan enfriándose, pero no mucho tiempo, que mientras sigan algo calientes, los rebozaremos en azúcar para que les quede bien pegadita. Ya los tienes, ¡¡que aproveche!!

Consejos para preparar mantecados manchegos

Cuando saques la masa de la nevera para formar los mantecados, espolvorea harina sobre la superficie donde vayas a extender la masa, y pon harina también en la superficie del rodillo, así evitarás que se te pegue la masa a la encimera. Coge una porción de masa, dóblala sobre sí misma sobre la encimera y extiende con ayuda del rodillo.

A la hora de darles forma, ayúdate untando el corta pastas en aceite, así saldrá más fácilmente y corres menos riesgo de que se te rompan. Como tardan bastante en hornear, guarda la masa que no hayas usado en la nevera, tapada en film transparente, para que no se quede blandita.

Al hornearlos, sácalos cuando estén ligeramente dorados. Si no estás seguro de si están, saca uno y pártelo. Si por dentro ves las capitas y nada de masa cruda, ya están. En caso de que no estén todavía, mete otros 5 o 10 minutos la bandeja al horno y comprueba de nuevo.

Como ves, las cantidades que indico en la receta son grandes, así que haz la mitad o un tercio de la misma. Yo preparé la mitad y saqué tres bandejas de horno, suficiente para llenar una fuente como la siguiente:

Mantecados manchegos

¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario