Magdalenas de soja, manzana y canela

Muy buenas tardes/noches a todos 🙂 ¡¡Cuánto tiempo sin escribir!! Hoy es el primer día que horneo desde que hice el último Roscón de Reyes a principios de enero, que se fue directo al cumpleaños de una amiga. He estado mala con virus de estómago, que se me juntó con migraña… ¡Estaba hecha un cuadro! Pero bueno, aquí estoy (más o menos) bien, el estómago se queja si como demasiado, así que debo seguir cuidándolo me parece a mí. Así que estas magdalenas de soja, manzana y canela son suaves y me vienen estupendamente 🙂

Esta receta que os presento hoy viene motivada porque quiero preparar una tarta para una peque muy bonita que cumple un añito dentro de poco y que tiene intolerancia a la proteína de la leche de vaca. Buscando información, he visto qué ingredientes puedo utilizar y cuáles no… Por ejemplo, levadura química Royal no puedo utilizar, porque puede contener trazas de leche… Sin embargo, levadura química Maizena sí (consulta siempre por si acaso antes de utilizarla, no vaya a ser que hayan cambiado algo).

Es la receta del bizcocho de yogur de toda la vida, solo que he utilizado yogur de soja y he tenido cuidado con la levadura que he utilizado. Ojo, porque no todos los yogures de soja se libran de las trazas de leche, así que mira bien los ingredientes. Si no tienes este problema (IPLV), puedes emplear un yogur normal, del sabor que quieras.

Magdalenas de soja, manzana y canela

Ingredientes para preparar magdalenas de soja, manzana y canela, receta casera iplv (20 uds)

  • 1 yogur de soja (he utilizado de Danone, los Savia)
  • 3 medidas de yogur de harina de trigo
  • 2 medidas de yogur de azúcar
  • 1 sobre de levadura química Maizena
  • 1 manzana
  • 3 huevos
  • 1 cs de esencia de vainilla (cs = cucharada sopera)
  • 3/4 medida de yogur de aceite de girasol
  • 1 1/2 cp de canela en polvo (cp = cucharada de postre)
  • 1 pizca de sal

Cómo preparar magdalenas de soja, manzana y canela, receta casera iplv

Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo. Separamos las claras de las yemas. Batimos las claras a punto de nieve firme, añadiendo una pizca de sal para que monten mejor. Reservamos. Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos el yogur, la harina, la levadura, la vainilla, la canela y el aceite y seguimos mezclando.

Pelamos la manzana y la cortamos en trocitos pequeños, añadiéndolo a la mezcla anterior. Con cuidado y con ayuda de una espátula, mezclamos las claras montadas en el primer paso con la mezcla de antes, con movimientos envolventes, para evitar que se bajen.

En un molde de metal (o el que tengamos, de silicona, moldes individuales, …), ponemos las cápsulas. Echamos masa (con ayuda de una cucharada de helado es más cómodo) sin llegar a superar las 3/4 partes de la cápsula. Metemos al horno a media altura y bajamos a 180º. Si no hay suficiente masa para todos los huecos del molde, llenamos el resto de huecos con agua hasta la mitad. Contamos unos 15-17 minutos. Sacamos del horno y dejamos reposar unos cinco minutos en el molde, pasando después las magdalenas a una rejilla para que terminen de enfriarse.

Bandeja

Salen bastantes magdalenas con esta receta. También lo puedes preparar en forma de bizcocho, rellenarlo con nata vegetal montada con azúcar… Hay un sinfín de posibilidades. El próximo lo haré con chocolate… ¡¡A ver qué tal!!

¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario