Receta para preparar Roscón de Reyes casero

Cómo no iba a estar la receta del Roscón de Reyes en estas fechas. Aunque es el mismo procedimiento que para preparar las tortas, varía luego la forma que le damos y el horneado, un poco más de tiempo. El resultado es muy bueno, aguanta bastante bien la miga. Puedes rellenarlo con lo que más te guste… Nata montada, crema, moka… A mí me gusta sin relleno, porque me gusta acompañarlo de una taza de chocolate caliente o de café con leche y así poder mojar el roscón 😀

Roscón de Reyes

Ingredientes para preparar el roscón de reyes, receta casera

Para el prefermento:

  • 150gr harina de fuerza
  • 100 ml leche entera tibia
  • 1 cc azúcar (cc = cucharadita de café)
  • 4gr levadura seca panadería (poco menos que un sobre)

Para la masa:

  • 650 gr harina de fuerza
  • 2 sobres de levadura seca panadería y lo que nos sobró del sobre del prefermento
  • 100 ml leche entera tibia
  • 200 gr azúcar
  • 3 huevos L
  • 1 cs extracto de vainilla (cs=cucharada sopera)
  • 2 cs ron añejo
  • 2 cs aroma de azahar (o un pelín menos)
  • 1/2 cs sal
  • Ralladura de 1 naranja y de 1 limón
  • 100 gr mantequilla a temperatura ambiente

Decoración:

  • 1 huevo
  • Leche entera
  • 4 cs azúcar
  • Fruta escarchada
  • Figurita sorpresa
  • Agua

Cómo preparar roscón de reyes

Cómo preparar el prefermento del roscón de reyes

En primer lugar, preparamos el prefermento. Mezclamos la harina con la levadura seca y añadimos la leche con el azúcar disuelto. De esta manera conseguiremos una masa consistente. A continuación le damos forma de bola y marcamos una cruz con un cuchillo para ayudar a que rompa. Sumergimos esta bola de masa en agua tibia y esperamos a que suba (la mía tardó 8 minutos en subir). La sacamos y la dejamos en un bol seco a la espera de utilizarla.

Prefermento

Prefermento sumergido

Prefermento listo

Cómo preparar la masa del roscón de reyes

Mientras sube, seguimos con la masa, batiendo bien los huevos (yo los dejé un ratito en el robot, quedaron muy espumosos). A continuación, añadimos el azúcar, la ralladura de la naranja y del limón, la esencia de vainilla, la sal, el ron y seguimos batiendo. Si utilizamos un robot  con amasador/batidor, cambiamos la varilla de batir por el gancho amasador. Vamos añadiendo la harina de fuerza tamizada con la levadura poco a poco, la leche tibia, el aroma de azahar y la masa de prefermento que teníamos del paso anterior. Cuando esté mezclado, añadimos la mantequilla en trocitos.

A continuación, agregamos poco a poco la harina, amasamos y comprobamos. Seguimos amasando y le damos forma de bola. La dejamos reposar en un bol enharinado tapado con un trapo durante 3-4 horas, que doble su tamaño.

Masa sin levar

Masa levada

Cómo dar forma al roscón de reyes

Después de este primer levado (el de 3-4 horas), damos forma de roscón a la masa. Podemos emplear toda la masa para hacer uno solo (en este caso saldrá un roscón mutante, como el que preparé esta vez) o dividirlo en dos y tener dos roscones de tamaño normal.

Primero le damos forma de bola, aplastamos un poco y en el centro hacemos un agujero. Vamos agrandándolo y dándole forma, hasta conseguir una corona. Metemos la sorpresa envuelta en papel film transparente, con cuidado de que no se note dónde está, y teniendo en cuenta si posteriormente vamos a rellenarlo o no, para dejarlo más en la base o a media altura. Dejamos levar la masa, tapada con un trapo de algodón,  durante dos horas.

Roscón de Reyes sin hornear

Una vez transcurrido el tiempo, precalentamos el horno con calor arriba y abajo, a 200º y pintamos con la mezcla de huevo batido y leche el roscón, ponemos la fruta escarchada y el azúcar en pegotes. Metemos la bandeja con el roscón y bajamos la temperatura a 180º. Lo tenemos diez minutos, y bajamos a 170º, dejándolo otros 10 minutos. Si vemos que se ha dorado y aún no está listo, tapamos con papel de aluminio. Si hacemos un solo roscón con toda la masa, dejamos inicialmente 15 minutos a 180º y otros 10 minutos a 170º.

Roscón de Reyes

Consejos para preparar el roscón de reyes casero

Lo primero de todo es tener en cuenta los tiempos de levado. Debemos respetarlos, ya que la masa necesita levar sin prisas para conseguir una miga de primera. Si tienes tiempo, mi consejo es que hagas el primer levado en la nevera.

Primer levado del roscón de reyes en la nevera

Yo suelo preparar la masa para hacer el primer levado a última hora de la tarde. Luego, dejo la masa en un bol enharinado, tapado con film transparente y con un gorro de ducha por encima (así evitamos que pase cualquier olor de la nevera) en la nevera. Al día siguiente, veremos que ha doblado su volumen. No te preocupes si lo haces a primera hora de la mañana o por la tarde (no me queda otra que trabajar, así que lo termino al volver del trabajo, jejeje), lo importante es que haya subido la masa. A continuación, sacamos de la nevera y dejamos atemperar durante una hora o dos. Dividimos la masa en dos (a no ser que queramos un roscón mutante como el de la foto) y damos forma de bola. Dejamos reposar unos diez minutos y formamos el roscón (en este momento metemos la sorpresa por la parte inferior del roscón). Si vemos que la masa se resiste, que no estira bien y encoge, dejamos reposar otros diez minutos y seguimos.

Segundo levado del roscón a temperatura ambiente

Dejamos levar a temperatura ambiente hasta que vuelva a doblar su volumen. Al ser invierno y tener la cocina fresquita, lo dejo toda la noche levando, tapado con un paño de algodón. Por la mañana enciendo el horno, pincelo el roscón o roscones con huevo batido con leche y decoro con el azúcar mojado en agua y la fruta escarchada (aunque si confitas unas naranjas… Mejor que mejor, ¡dónde va a parar!). Horneo como indico más arriba y ya puedes disfrutarlo. Ya verás qué miga tan rica y esponjosa te queda. ¡¡Que lo disfrutes!!

Roscón de Reyes casero

Deja un comentario