Tortas

¡¡Muy buenos días!! Ayer me levanté con ganas de cocinar y dí buena cuenta de ello 🙂 Me puse manos a la obra con esta masa de roscón que vi en uno de mis blogs de cabecera, pero la preparé en forma de tortas para poder llevarlas al trabajo 🙂 Hice también crema de calabaza y un acompañamiento para pasta con ternera, bacon y verduras… ¡¡??ammmm!! Y de cena una pizza, vaya un día más productivo cocinerilmente hablando ^^

Ya sabes que podemos hacer el levado en la nevera. Los roscones que preparé el año pasado los preparaba así, dejando la masa en la nevera un día entero incluso y… ¡¡qué ricos salían!! Pero ayer tenía ganas de probarlo, así que no pude resistirme a hacer el levado corto 😀 El próximo será con levado en frío, a ver qué tal con esta receta 🙂

Tortas

Ingredientes para preparar tortas con la masa del roscón de Reyes

Para el prefermento:

  • 150gr harina de fuerza
  • 100 ml leche entera tibia
  • 1 cc azúcar (cc = cucharadita de café)
  • 4gr levadura seca panadería (poco menos que un sobre)

Para la masa:

  • 650 gr harina de fuerza
  • 2 sobres de levadura seca panadería y lo que nos sobró del sobre del prefermento
  • 100 ml leche entera tibia
  • 200 gr azúcar
  • 3 huevos L
  • 1 cs extracto de vainilla (cs=cucharada sopera)
  • 2 cs ron añejo
  • 2 cs aroma de azahar (o un pelín menos)
  • 1/2 cs sal
  • Ralladura de 1 naranja y de 1 limón
  • 100 gr mantequilla a temperatura ambiente

Decoración:

  • 1 huevo
  • Leche entera
  • 4 cs azúcar

Cómo preparar tortas con la masa del roscón de reyes

Cómo preparar el prefermento de la masa de roscón de reyes

En primer lugar, preparamos el prefermento. Mezclamos la harina con la levadura seca y añadimos la leche con el azúcar disuelto. De esta manera conseguiremos una masa consistente. A continuación le damos forma de bola y marcamos una cruz con un cuchillo para ayudar a que rompa. Sumergimos esta bola de masa en agua tibia y esperamos a que suba (la mía tardó 8 minutos en subir). La sacamos y la dejamos en un bol seco a la espera de utilizarla.

Prefermento Prefermento sumergido

Prefermento listo

Cómo preparar la masa para las tortas con la receta del roscón de reyes

Mientras sube, seguimos con la masa, batiendo bien los huevos (yo los dejé un ratito en el robot, quedaron muy espumosos). A continuación, añadimos el azúcar, la ralladura de la naranja y del limón, la esencia de vainilla, la sal, el ron y seguimos batiendo. Si utilizamos un robot  con amasador/batidor, cambiamos la varilla de batir por el gancho amasador. Vamos añadiendo la harina de fuerza tamizada con la levadura poco a poco, la leche tibia, el aroma de azahar y la masa de prefermento que teníamos del paso anterior. Cuando esté mezclado, añadimos la mantequilla en trocitos.

A continuación, agregamos poco a poco la harina, amasamos y comprobamos. Seguimos amasando y le damos forma de bola. La dejamos reposar en un bol enharinado tapado con un trapo durante 3-4 horas, que doble su tamaño.

Masa sin levar Masa levada

Una vez que ha pasado el tiempo, divide la masa en tantas partes como tortas quieras tener. Yo la dividí en cuatro partes, y salieron cuatro tortas bien hermosas de unos 15 cm de diámetro.

Tras el primer levado

Una vez tenemos nuestra masa dividida, volvemos a dejar levar la masa, esta vez durante dos horas, tapada como antes con un trapo de algodón. Reservamos.

Tras el segundo levado

Cómo decorar las tortas con masa de roscón de reyes

Una vez tenemos lista nuestra masa y mientras preparamos la decoración, precalentamos el horno a 200º (calor arriba y abajo). Para la decoración, bate el huevo, añade unas gotas de leche y pincela la superficie de las futuras tortas con una brocha de silicona o si no dobla papel de cocina por la mitad 3 o 4 veces y úsalo a modo de pincel casero 😉 Ponemos unas gotitas de agua sobre el azúcar y lo mezclamos. Ponemos los pegotes de azúcar sobre las tortas.

Una vez caliente el horno, metemos la masa (horneé de dos en dos, porque eran bastante grandes) y bajamos la temperatura a 180º. Así lo tenemos durante 8 minutos. Una vez pasado este tiempo, bajamos a 170º y seguimos unos 10 minutos. Con este tiempo, para mi horno estaban en su punto. Recuerda que tenemos que controlar que no se nos queme la superficie. Si aún no ha pasado el tiempo y vemos que se nos quema, ponemos papel de aluminio sobre las tortas y seguimos horneando.

Tortas

Finalmente ha llegado el momento de deleitarnos con el increíble olor que se queda en la cocina… y disfrutar de estas tortas con una buena taza de chocolate caliente, con unas onzas de chocolate… o tal cual 🙂

2 comentarios Añade el tuyo

Deja un comentario