Costillas de cerdo con salsa barbacoa en crockpot

¡¡Hola a todos!! Hoy os traigo una receta para chuparse los dedos. Literalmente. Así que os animo a que preparéis estas costillas de cerdo con salsa barbacoa en crockpot u olla de cocción lenta. La carne queda tiernísima, casi que se desprende sola del hueso, jugosísima, y con el saborcito ahumado de la salsa barbacoa… Casera, mucho mejor, aunque hay opciones en el mercado que están muy bien (me gusta mucho la de Hunt’s), que no siempre tenemos tiempo de hacerlo todo en la cocina.

¿Que aún no tienes una olla de cocción lenta? No sabes lo que te estás perdiendo… Los guisos quedan de escándalo, y las legumbres… Y unas simples batatas al romero son gloria bendita. También puedes preparar bizcochos, arroz con leche, flanes… ¡¡Qué de cosas!! Y estas costillas, que están de rechupete 🙂

Antes de comprarme la crockpot tuve muchas dudas… ¿La utilizaré a menudo? ¿Le sacaré partido? ¿Realmente queda la comida tan bien? La respuesta es un rotundo SÍ. También he de decir que tengo que dar las gracias a Marta Miranda, a su grupo crockpotting de Facebook y a su libro, que tuve la suerte de que me lo regalaran en mi cumpleaños 🙂 Esta receta es de su libro Slow Cooker, y tanto en él como en su blog, podréis encontrar muchas recetas que os harán decantaros por este tipo de ollas (éxito asegurado).

Ahora tomad nota de lo sencillas que son de preparar. Más aún si compras las costillas ya adobadas y utilizas una salsa barbacoa comprada (recomiendo muy mucho la de Hunt’s).

Costillas de cerdo con salsa barbacoa

Ingredientes para preparar costillas de cerdo con salsa barbacoa (2 personas)

  • 800 – 1000 gr de costillas de cerdo
  • Especias varias: orégano, pimentón, cayena en polvo, pimienta negra, sal, ajo en polvo, cebolla en polvo
  • Azúcar moreno
  • AOVE
  • Salsa barbacoa

Cómo preparar costillas de cerdo con salsa barbacoa en olla de cocción lenta

En primer lugar, salpimentamos las costillas. Mezclamos bien las especias que más nos apetezca ponerle (como las que he sugerido en los ingredientes, o puedes usar un mix para barbacoa o carne directamente) y embadurnamos las costillas con ellas. Envolvemos en papel film transparente las costillas y las dejamos en la nevera mínimo 5 horas, para que se impregnen bien de los sabores.

Una vez ha pasado el tiempo, espolvoreamos azúcar moreno sobre las costillas y las marcamos en una plancha pincelada con aceite de oliva. Las embadurnamos bien de salsa barbacoa por todos lados y metemos a la olla de cocción lenta, de pie, sin tumbarlas. Cerramos la olla y dejamos cocinar en ALTA durante 4 horas.

Si tu olla tiene la tapa de cristal, se empañará de vaho y no verás nada, no desesperes. Yo estuve intentando ver cómo iba sin destaparlo, pero no se diferencia prácticamente nada, así que… Mejor no estar cerca para evitar la tentación de levantar la tapa 😉

Cuando quede media hora para que termine, destapa y comprueba el estado de la carne, pinchando con un tenedor. Verás que el hueso de las costillas asoma un poco y que la carne se desprende fácilmente del mismo. Si aún no está tierna la carne, vuelve a tapar y sigue hasta las 4 horas de cocción.

Calentamos salsa barbacoa que tengamos aparte y la echamos sobre las costillas cuando las saquemos de la olla… ¡¡A disfrutar!!

Acompañamientos para las costillas de cerdo con salsa barbacoa

Cuando fui a preparar estas costillas y pensar con qué acompañarlas (una buena ensalada de brotes verdes le vendría muy bien también), pensé en las patatas al horno. Tienes la receta aquí, y le vienen estupendamente.

Si te sobran costillas, o quieres otra manera de comerlas… Te animo a que metas la carne en un buen pan y le eches más salsita por encima… Mi estómago ruge al recordarlo, encima con pan casero (ya pondremos recetas para prepararlo 🙂 ), mejor que mejor:

¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario