Bizcocho de chocolate sin azúcar y sin gluten

 ¡Hola chic@s!

Hoy os traigo un delicioso bizcocho de chocolate sin azúcar y sin gluten.

Un bizcocho de chocolate siempre es una buena opción para un rico desayuno, merienda o como postre para después de una comida o cena.

Es una de las variedades de bizcocho que más le gustan a todos, pero esta es una receta algo diferente  ya que he cambiado la tradicional harina de trigo por harina de avena y de trigo sarraceno que, aunque se llame trigo, no tiene nada que ver con el trigo común. El trigo sarraceno es alto en proteínas y aminoácidos esenciales, es un alimento energético y nutritivo y es muy conveniente para personas mayores, niños y convalecientes.

Yo lo hago con cacao puro sin azúcar porque me gusta el sabor a chocolate negro que le da, pero también podéis usar avenacao que es cacao edulcorado con avena, si queréis endulzarlo un poco más.

El plátano y los dátiles ayudan a darle el toque de dulzor necesario para no necesitar azúcar y lo hacen un alimento energético mucho más saludable para un buen desayuno o para antes de hacer deporte, ya que la avena tiene carbohidratos de absorción lenta.

Ingredientes para preparar un bizcocho de chocolate sin azúcar y sin gluten:

  • 100 gramos de avena
  • 100 gramos de trigo sarraceno
  • 70 gramos de avena cao o de cacao puro sin azúcares
  • 3 huevos
  • 175 ml de leche
  • 2 plátanos maduros
  • 4-6 dátiles
  • un sobre doble de gasificante
  • opcional: pepitas  o ralladura de chocolate

Cómo preparar un bizcocho de chocolate sin azúcar y sin gluten:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Comenzamos machacando los plátanos muy bien con un tenedor reservamos.
  3. Batiremos los huevos unos minutos.
  4. Luego trituramos los dátiles, tendremos que hacerlo en una batidora de vaso o en una picadora. Si lo haces en una batidora de vaso los puedes añadir a la mezcla de huevos.
  5. Luego añadiremos la leche y mezclamos.
  6. Añadimos también los plátanos machacados.
  7. Mezclaremos por otro lado los ingredientes secos, la avena, el trigo sarraceno, el cacao y el gasificante, mezclamos las harinas con un tenedor.
  8. Vamos añadiendo poco a poco la mezcla de harinas, batiendo cada poco para que se vaya integrando los ingredientes.
  9. Batiremos todo muy bien con varillas y cuando tengamos una masa homogénea, añadiremos las pepitas de chocolate, mezclamos con suavidad con ayuda de una varilla manual o un tenedor.
  10. Horneamos durante 30-35 minutos a 180ºC, o hasta que veamos que si pinchamos con la punta de un cuchillo sale limpia.
  11. Desmoldamos y dejamos enfriar.

Deja un comentario