Bizcocho de naranja y plátano con pepitas de chocolate

¡¡Hola cocinillas!! ¿Cómo estáis? Yo relamiéndome del bizcocho tan rico que preparé el otro día. Tenía una naranja rondando por la cocina… Un plátano bien madurito (a sus compis los aproveché para unos muffins de plátano y chocolate que pondremos en breve… ¡¡Riquísimos!!) y ganas de cocinar algo dulce… ¿Y qué salió? Este jugoso bizcocho de naranja y plátano con pepitas de chocolate, que está… ¡¡Ay cómo está!!

Para esta receta necesitaremos una batidora de vaso. Nos hará todo el trabajo sucio. Luego pasaremos la masa a un bol para mezclar mejor… ¿Quieres saber cómo preparar este rico bizcocho? Toma nota de los ingredientes y del paso a paso 😉

Bizcocho de naranja y plátano con pepitas de chocolate

Ingredientes para preparar bizcocho de naranja y plátano con pepitas de chocolate

  • 1 naranja
  • 1 plátano maduro
  • 200 gr de harina
  • 220 gr de azúcar
  • 150 gr de aceite
  • 2 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 9 gr de levadura
  • Pepitas de chocolate

Cómo preparar bizcocho de naranja y plátano con pepitas de chocolate

En primer lugar, como siempre a la hora de preparar un bizcocho, precalentamos el horno. Es muy importante que esté bien caliente al introducir el molde en el horno, para que se haga correctamente. Lo precaliento a 200º y luego bajo a 180º – 190º, según la receta.

A continuación, lavamos y troceamos la naranja, sin pelar. La vamos a aprovechar enterita :). La metemos en la batidora de vaso. Añadimos los huevos, el azúcar, el aceite, la pizca de sal, la levadura y el plátano maduro troceado (esto sí lo pelamos 😛 ). ¿Has visto qué fácil? Trituramos bien. Una vez mezclado, añadimos la harina, batimos un poco más y pasamos la masa a un bol para mezclarlo mejor. Integramos bien la harina en la masa y ya la tenemos lista. Añadimos las pepitas de chocolate (la cantidad va a gusto de cada cual).

Una vez tenemos nuestra masa preparada, procedemos a engrasar y enharinar nuestro molde. Yo utilicé uno desmontable cuadrado. Me gusta mucho porque tiene una bandeja que hace que, si se te sale la masa por ser muy líquida, no caiga en la base del horno. Puedes verlo en el siguiente enlace.

Cuando tenemos el molde engrasado y enharinado, echamos la masa y espolvoreamos azúcar por toda la superficie, si queremos una costrita crujiente. Metemos al horno y bajamos la temperatura a 180º. Lo dejamos a media altura. Pasados unos 40 minutos, probamos la masa pinchándola con un palillo para ver si está hecha. Yo lo tuve 50 minutos en el horno.

Una vez ha pasado el tiempo, sacamos del horno y dejamos unos 10 minutos templar. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Resumen de pasos para preparar bizcocho de naranja y plátano con pepitas de chocolate

  1. Precalentamos el horno a 200º
  2. Lavamos y troceamos entera la naranja. Pelamos y troceamos el plátano. Metemos todos los ingredientes menos la harina en la batidora de vaso y batimos.
  3. Pasamos la masa a un bol y añadimos la harina y las pepitas de chocolate. Mezclamos bien.
  4. Engrasamos y enharinamos un molde. Echamos la masa y espolvoreamos azúcar en la superficie.
  5. Metemos al horno a media altura, bajamos la temperatura a 180º y dejamos unos 45-50 minutos.
  6. Sacamos del horno, dejamos templar 10 minutos y desmoldamos.
  7. Una vez frío y antes de servir, espolvoreamos azúcar glass con ayuda de un colador .
  8. A disfrutar 😉

Consejos para preparar bizcocho de naranja y plátano con pepitas de chocolate

Como comentaba en la receta, si quieres una costrita crujiente, pon azúcar sobre la superficie del bizcocho justo antes de meterlo al horno.

Con el molde que he utilizado, no se queda un bizcocho muy alto, ya que es bastante ancho. Si quieres un bizcocho más alto, utiliza un molde más pequeño y vigila el tiempo de horneado.

Una vez frío y justo antes de servir, puedes decorarlo espolvoreando azúcar glass por encima. Pero ojo, ayúdate de un colador para que no se te queden pegotes de azúcar, así conseguirás
que quede uniforme 😉

Esta receta es ideal para aprovechar la fruta que nos ronde por la cocina. En mi caso, como comentaba en la entrada, utilicé un plátano bastante madurito y una naranja que se había quedado solitaria. Si no utilizas plátano, añade un huevo más a la receta (tienes la tabla de sustituciones y equivalencias en el siguiente enlace). El plátano que utilicé no era muy grande, pero si lo es, utiliza medio o pon solo un huevo en la masa y el plátano grande machacado. También puedes sustituir todos los huevos de la receta por plátano maduro y tendrás un bizcocho vegano 🙂

Dura bastante tiempo jugosito. Lo preparé el jueves por la noche, y hoy, domingo, sigue estando delicioso. ¡¡Anímate a prepararlo!! Ya nos contarás 😉

Si quieres ver más ideas para bizcochos, pincha aquí 🙂

¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario