Lacón con cachelos

Estaba el otro día en la carnicería de mi barrio cuando el carnicero me ofreció a probar el lacón que tenían. ¡¡Ay qué pinta!! Tenía en mente otra cosa para cenar, pero mira, me convenció y me llevé el lacón (y unos filetes de lomo adobado que prepara él, que están de rechupete). Me tocó volver a la frutería a por más patatas, para hacerles una camita a los trocitos de lacón… Y así surgió este riquísimo lacón con cachelos.

Los cachelos hacen referencia a la patata cocida y preparada de esta manera. Hay quien piensa que es un tipo de patata especial, pero según he estado viendo por la red (según la wikipedia, “Cachelo es la denominación dada a la patata cocida en algunos lugares de España, en especial en Galicia y El Bierzo. En otros lugares, dependiendo del tamaño de la patata y la preparación, recibe otros nombres.”).

Recomiendan cocer la patata con una hoja de laurel… Yo lo hice tal cual lo explico en la receta y quedaron estupendas, pero es cierto que el laurel siempre da un toque muy bueno, os lo dejo a vuestra elección 🙂

Lacón con cachelos

Ingredientes para preparar lacón con cachelos (2 personas)

  • 150 gr de lacón
  • 2 patatas grandes
  • AOVE, pimentón, sal Maldon

Cómo preparar lacón con cachelos

Lavamos y pelamos las patatas. Las partimos por la mitad y echamos en una olla con agua, poniendolo a fuego medio-alto durante unos 15-20 minutos. Vamos comprobando el punto de las patatas pinchando con un cuchillo afilado. No queremos que se nos pase, así que cuando veáis que el cuchillo pasa sin problemas, es hora de sacarlas. Las sacamos del agua y las cortamos en rodajas de poco menos de 1 cm de grosor.

En una fuente, disponemos una cama de patatas, echamos un chorrito de aceite, sal y pimentón, y ponemos encima los trozos de lacón. Añadimos otro chorrito de aceite y pimentón… Y ya solo te queda disfrutar de este plato sencillo y delicioso 🙂

¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario