¡Hola chic@s!

Hoy os traigo un potaje de garbanzos con acelgas, un guiso típico de la Región de Murcia,un plato para el otoño, aunque aquí precisamente en Murcia creo que el tiempo no sabe en que época estamos jeje.

Como veréis es un plato sencillo y completo, típico de la cocina mediterránea,legumbres y verduras, platos que no deben de faltar en nuestra mesa.

potaje-de-garbanzos-con-acelgas

Ingredientes para preparar un potaje de garbanzos con acelgas para 2 personas:

  • 200 gramos de garbanzos
  • 150 gramos de acelgas
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 2 tomates maduros
  • sal y pimienta al gusto
  • 1 cucharadita de café de comino molido
  • 1 cucharadita de café de pimentón
  • AOVE
  • Opcional: 1 patata, 1 huevo cocido

Cómo preparar el potaje de garbanzos con acelgas:

  1. Si utilizamos garbanzos naturales,debemos ponerlos a remojo al menos 24 horas antes de cocinarlos, y los cocinaremos solos hasta que se ablanden.
  2. Otra opción es usarlos de bote con lo cual nos ahorramos el paso anterior y ya sólo con lavarlos muy bien y escurrirlos, ya los tendríamos preparados para los siguientes pasos.
  3. Las acelgas las escaldaremos en agua hirviendo por separado, ya que pueden amargar el guiso, una vez listas las apartamos.
  4. Prepararemos un sofrito de cebolla y ajo con Aove, cuando la cebolla empiece a dorar, le rallaremos los tomates, salpimentamos y dejamos cocinar bien.
  5. Cuando ya veamos que esta el sofrito casi terminado, le echamos la cucharada de comino y mezclamos bien y por último agregamos el pimentón mezclamos durante unos segundos hasta que veamos que se está mezclando bien pero en seguida apartamos la sartén del fuego y seguimos removiendo, ya que el pimentón si se quemase le daría muy mal gusto y arruinamos el sofrito.
  6. En una olla juntamos los garbanzos cocidos , las acelgas escaldadas por separado y el sofrito que acabamos de hacer.
  7. Si hemos cocido nosotros los garbanzos, le añadimos el caldo de la cocción hasta cubrir los ingredientes,sino pues le añadimos agua.
  8. Si queremos podemos incluir un patata a trozos para hacerlo más completo el guiso, pero eso es opcional.
  9. Dejaremos cocer a fuego medio para que los sabores se vayan mezclando bien y el caldo se espese,probaremos para ver el punto de sal y rectificamos en caso necesario, si hemos echado la patata tendremos que dejarlo hasta que esté bien hecha.
  10. Apartamos y servimos caliente.
  11. Podemos añadirle huevo duro por encima al servirlo.
  12. ¡A disfrutar!
¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario