Muffins de arándanos con leche evaporada
Andaba yo con ganas de galgueo. Y andaba yo haciendo la compra, cuando vi en el supermercado unas cajitas muy majas de arándanos. Y yo tenía en mente aprovechar un plátano maduro que rondaba por mi nevera (no sé cómo lo hacen, siempre quedan uno o dos sueltos, no más), por lo que mi mente se organizó y… Estos riquísimos muffins de arándanos con leche evaporada vinieron al mundo.
Me he basado en mi libro de recetas de cabecera, de Williams Sonoma, «The Baking Book», haciendo unas cuantas sustituciones. ¿Quieres saber cómo prepararlos? Es una receta muy sencilla que te permitirá deleitarte en tus desayunos o meriendas, serás la envidia de la oficina (o no, que suelo compartir con mis compañeros, parece que quiero cebarles, jajaja). Si ves que son demasiados, puedes congelarlos, una vez fríos, envueltos en papel film transparente y dentro de una bolsa de congelación. Así podrás disfrutar de unos deliciosos muffins en cualquier momento. Tan sólo tendrás que sacarlo del congelador una hora antes. Si quieres más recetas de muffins, pincha aquí.
Ingredientes para preparar muffins de arándanos con leche evaporada
Para el topping:
- 45 gr de harina
- 2 cs de azúcar blanco
- 2 cs de azúcar moreno
- 1/4 cp canela molida
- 2 cs de mantequilla fría en trocitos
Para los muffins:
- 1 plátano maduro
- 1 huevo L
- 200 gr de arándanos
- 105 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 185 gr de azúcar blanco
- 360 gr de harina
- 4 cp de levadura
- 1/2 cp de sal
- 250 ml de leche evaporada
- 1 1/2 cp de vainilla en pasta
Cómo preparar muffins de arándanos con leche evaporada
En primer lugar, precalentamos el horno a 200º. Mientras se calienta el horno, batimos la mantequilla con el azúcar. Aprovechamos para machacar bien el plátano, y lo mezclamos con el huevo y lo añadimos a la mezcla de mantequilla.
Si disponemos de un robot de cocina, esto nos vendrá bien para aprovechar el tiempo de batido para ir mezclando el resto de ingredientes. En un bol mezclamos la harina con la levadura y la sal.
Alternamos añadir a la mezcla de mantequilla la mezcla de harina y la leche evaporada. Una vez tenemos todo en el bol, mezclamos con ayuda de una espátula y echamos los arándanos previamente lavados y secados. Mezclamos con cuidado para no romperlos.
Cómo preparar el topping para los muffins de arándanos con leche evaporada
Para preparar el topping, mezclamos bien la harina con los dos tipos de azúcar y la canela. Añadimos los trocitos de mantequilla fría y con ayuda de nuestros dedos o de un mezclador, mezclamos bien la mantequilla con la harina hasta obtener bolitas pequeñas.
Cómo decorar los muffins de arándanos con leche evaporada con el topping
Una vez tenemos nuestra masa de muffins preparada, en una bandeja para muffins ponemos las correspondientes cápsulas, o bien engrasamos el molde (vienen genial los sprays antiadherentes como el de Wilton). Repartimos la masa por las cápsulas y ponemos en la parte de arriba el topping que hemos preparado en el paso anterior.
Horneado de los muffins de arándanos con leche evaporada
Es el momento de hornear nuestros muffins. Metemos la bandeja a media altura y bajamos la temperatura a 190º. Tenemos durante 25 o 30 minutos, como siempre vigilando que no se nos queme. Hacemos la prueba del palillo, y si éste sale limpio, los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla. ¡¡Que los disfrutes!!