Crema de coliflor y queso azul, receta casera

¡Hola cocinillas! Hoy os traigo una deliciosa y riquísima crema de coliflor y queso azul. Quién me iba a decir hace unos años que iba a decir que algo con coliflor estaba bueno (la odiaba). Pero será la edad o qué se yo, pero ahora soy amiga del brócoli, de la coliflor, de la cebolla (la odiaba más que a nada en el mundo) y de los pimientos (ídem que con las cebollas, y ahora adoro las patatas a lo pobre con pimiento verde, quién me iba a decir… Con lo que renegaba cuando mi madre las preparaba). Hablando de madre, de ella es el mantelito y las servilletas de la foto, las tejió de joven y en mi última visita a Murcia me los dio para las fotos del blog 🙂 ¡¡Muchas gracias!!

Bueno, el caso es que ahora es tiempo de cremitas, sopas, platos de cuchara… Y en el súper vi una coliflor que me decía… “Llévame a casa, verás como preparas algo rico conmigo”, y la pava se fue conmigo (así es como llaman en Murcia a la coliflor, no es que la esté insultando 😉 ).

Esta crema de coliflor y queso azul es ideal para estos días de fiesta que se avecinan, pues con ella tenemos un primer plato riquísimo y muy completo. Decóralo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de pimienta molida y ya le das un toque perfecto 🙂 ¿Quieres saber cómo prepararla? Toma nota de los ingredientes y del paso a paso.

Crema de coliflor y queso azul

Ingredientes para preparar crema de coliflor y queso azul

  • 1 coliflor
  • 1 puerro pequeño
  • 1/2 cebolla
  • 60 gr de queso azul
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 cs de harina
  • 1 cs de mantequilla
  • 1/2 vaso de leche
  • Sal, pimienta negra

Cómo preparar crema de coliflor y queso azul

En primer lugar, lavamos y troceamos la coliflor. La cocemos al vapor. En mi caso, con una vaporera de bambú que coloco sobre una olla con agua. La dejamos hacer durante unos 30 minutos. Si no tenemos vaporera, la hervimos hasta que esté hecha.

Coliflor al vapor

Mientras preparamos la coliflor, troceamos el puerro (solo la parte blanca, la parte verde la podemos aprovechar para preparar un delicioso caldo como este de aquí) y la cebolla. En una sartén echamos la mantequilla y cuando se haya derretido, echamos la cebolla y el puerro. Removemos, añadimos un pellizco de sal y dejamos pochar. Pasados diez minutos, echamos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos entonces la cucharada de harina y removemos bien, dejando que la harina se haga. Por último, echamos el queso azul troceado y dejamos derretir. Añadimos un chorrito de leche caliente para que se aligere la mezcla. Reservamos.

Una vez tenemos lista nuestra coliflor, la ponemos en el vaso de la batidora. Echamos nuestro sofrito y añadimos otro chorrito de leche caliente. Batimos y probamos de sal y de espesor. Si queremos la cremita un poco más espesa o no, ya va en cuestión de gustos, igual que con la cantidad de queso azul. Ya la tenemos preparada. ¡¡A disfrutarla!!

¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario