Olla gitana, receta murciana y vegana

¡¡Muy buenas tardes a todos!! ¿¿Cómo están ustedes?? 😀 Pues yo aquí ando, a medio preparar un guiso, vigilando que no se queme mientras estudio inglés (me estoy poniendo las pilas, a ver si puedo examinarme prontito) y actualizo el blog… Que quizá próximamente cambie de diseño, eso se lo dejo a Silvia (a ver si también empiezas con tus recetas, ejem ejem 😉 ), y quería enseñaros esta receta de olla gitana, plato típico de mi querida Murcia (qué hermosa eres).

Es un plato bien sencillo pero no por ello menos rico. Consiste en calabaza, bajocas (uy, bajocas, ¿qué es eso? 😀 ), patata y garbanzos… Con un toque de hierbabuena… Un plato para incluir en nuestro recetario de “comfort food”.

Olla gitana

Ingredientes para preparar olla gitana, receta murciana y vegana

  • 1 bote de garbanzos en conserva
  • 1/4 kg de calabaza
  • 1 patata mediana/grande
  • Agua, sal y AOVE
  • 1/4 kg de judías verdes (bajocas)
  • 1 cebolleta
  • Tomate frito o 1 tomate maduro
  • 1 cp de hierbabuena seca
  • Azafrán
  • 1 cp de pimentón dulce

Cómo preparar olla gitana, receta murciana y vegana

En primer lugar, preparamos los ingredientes. Para ello, lavamos las judías verdes, quitamos las hebras y partimos en trozos de unos cuatro centímetros de longitud. En una olla echamos las judías y cubrimos con agua. Ponemos a fuego medio durante unos tres cuartos de hora.

Una vez pasado el tiempo, echamos las patatas (chascándolas, para que suelten el almidón), la calabaza troceada (si te resulta muy difícil pelar la calabaza, haz clic aquí) y los garbanzos previamente lavados (si no queremos utilizar garbanzos en conserva, tendríamos que dejarlos en remojo la noche anterior e incorporarlos a la olla cuando vayamos a cocinar las judías, en el paso anterior).

Picamos la cebolleta y el tomate. En una sartén, ponemos un poco de AOVE y sofreímos la cebolleta con el tomate. Yo utilicé tomate frito porque no me quedaban tomates en casa. Eso sí, utiliza uno de buena calidad (utilicé de la marca Hida, que me encanta). Una vez hechos, añadimos la cucharadita de pimentón dulce y removemos bien, cuidando que no se queme, agriaría mucho el guiso. Añadimos el sofrito a la olla, añadimos la hierbabuena, unas hebras de azafrán, sal y cubrimos con agua. Removemos y dejamos a fuego medio. Tardará unos 40 minutos, cuando estén hechas la patata y la calabaza, podemos retirar del fuego. Rectificamos de sal si fuera necesario.

Ya puedes degustar esta rica olla gitana, plato de la gastronomía murciana. A mí me gusta sin mucho caldo, pero eso va en gustos. Espero que lo disfrutes 😉

¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario