Tarta Guinness

Creo que no hay una tarta que me guste más que la tarta Guinness. Y como siempre, la mezcla con la crema de queso es… La receta la saqué del blog del Isasaweis, el bizcocho tal cual explica ella sale perfecto, jugoso, con un sabor adictivo…. Pero cambié la cobertura de nata que indica ella por cobertura de queso (me declaro fan incondicional de la cobertura de queso)… Será mejor que lo compruebes 😉

Tarta Guinness

Ingredientes para preparar la tarta Guinness con cobertura de queso crema

  • 250 ml de cerveza negra Guinness
  • 250 gr de mantequilla
  • 75 gr de cacao en polvo sin azúcar (utilizo de la marca Valor, viene en lata)
  • 250 gr de harina
  • 2 1/2 cp de bicarbonato
  • 400 gr de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 140 ml de nata para montar
  • 2 huevos
  • 1 cp de vainilla en pasta
  • Cobertura de queso

Cómo preparar la tarta Guinness con cobertura de queso crema

Empezamos encendiendo el horno a 200º. Engrasamos un molde con mantequilla y espolvoreamos con harina o bien utilizamos spray antiadherente.

Calentamos la cerveza en un cazo, a fuego medio (no debe llegar a hervir), y cuando esté caliente, añadimos la mantequilla troceada. Removemos bien hasta que esté todo bien integrado. Reservamos.

Mezclamos la nata (mínimo 35% de grasa), los huevos y la pasta de vainilla. Añadimos la mezcla de cerveza y mantequilla (deberá estar a temperatura ambiente) y batimos para integrar bien ambas masas.

Tamizamos la harina y el cacao y añadimos el bicarbonato, el azúcar y el pellizco de sal. Mezclamos bien y añadimos a la mezcla anterior. Nos debe quedar una masa sin grumos.

Echamos la mezcla en el molde, introducimos en el horno y bajamos la temperatura a 180º. Deberá estar unos 50 minutos, pero como sabéis, cada horno es un mundo. Cuando lleve unos 30 o 40 minutos, comprobamos pinchando con un palillo. Recordad que debe salir limpio. Si vemos que se puede quemar la superficie del bizcocho, tapamos con papel de aluminio.

Una vez preparado el bizcocho, sacamos y dejamos enfriar.

Mientras, preparamos la cobertura de queso crema como indica el enlace. Si queremos una crema más blanca, será mejor no ponerle la vainilla.

Cómo decorar la tarta Guinness con cobertura de queso crema

Por último, procedemos a decorar la tarta. La manera original es dejar el bizcocho tal cual (desmoldado, claro está 😀 ) y poner encima la cobertura de queso crema, simulando la espuma de la cerveza. Pero como soy muy golosa, me gusta rellenarlo y ponerle cobertura por encima también. Para ello, quitamos la parte abombada de la parte superior (si es que se ha abombado en el horno) y reservamos (podemos utilizar esa miga para decorar la tarta posteriormente, como he hecho en esta ocasión). Cortamos ahora longitudinalmente el bizcocho, intentando hacerlo lo más recto posible. Antes de separar las capas, ponemos un palillo en cada capa, a modo de guía, alineados, de manera que luego podamos encajar las capas para que el montaje salga perfecto 🙂

Ponemos la base del bizcocho en el plato/bandeja donde vayamos a presentarlo y con ayuda de una manga pastelera, vamos poniendo la crema de queso, primero rodeando el borde del bizcocho, y luego rellenando el interior (así conseguimos que el relleno sea más gordito, ¡¡ñam ñam!!). Situamos la otra capa encima, cuidando que coincidan los dos palillos, y procedemos de la misma manera (ya podremos quitar los palillos). Extendemos bien la crema por encima para alisar la superficie. Si no queremos decorar los laterales de la tarta, podemos dejarlo aquí. Si queremos cubrir toda la tarta con la cobertura de queso, ponemos una capa en los laterales y metemos a la nevera durante una media hora. Así, dejamos que se solidifique un poco y sea más fácil conseguir un mejor aspecto al darle una segunda capa de crema.

Sacamos la tarta de la nevera, y ponemos otra capa generosa por toda la superficie de la misma. Ya la tenemos lista 🙂 Si queremos decorarla, podemos utilizar la miga que quitamos del abombamiento del bizcocho, como hice en mi caso.

Espero que os animéis a prepararla y que os guste mucho, contadnos qué tal el resultado 😉

¿Qué te ha parecido?

2 comentarios sobre “Tarta Guinness

  • el 3 marzo, 2016 a las 10:54
    Permalink

    ay pasita, esta tarta está requetebuena!!!! a ver si hago el ánimo y la preparo….ñam ñam!!!!

     
    Respuesta
    • el 3 marzo, 2016 a las 17:07
      Permalink

      ¡Muchas gracias! Anímate y prepárala, que ya sabes que va a ser todo un éxito 😉
      Cualquier duda que tengas, coméntanoslo y te responderemos tan pronto como podamos.

       
      Respuesta

Deja un comentario