Arroz y habichuelas, receta murciana
Buscando recetas para variar un poco con las legumbres me vino a la cabeza este plato (o quizá por la canción… ). Es típico de Murcia (y seguro que de otras zonas también), pero aún no lo había probado. Y justo ahora que estoy a 400 km de distancia se me ocurre ponerme a preparar platos murcianos… Olla gitana, arroz y habichuelas… Estoy tentada de ponerme con los caballitos… Será la morriña, que me puede 🙂 Pero me encanta disfrutar de los platos tan buenos, ricos y sencillos que nos ofrece la gastronomía murciana, espero que te animes a prepararlo y que nos cuentes qué tal, que estoy segura de que te saldrá de rechupete 😉 Además, está genial para llevarla en el tupper al trabajo, así que si ya te cansa llevar siempre lo mismo, toma nota y disfruta de este plato 🙂
Ingredientes para preparar la receta de arroz y habichuelas, receta marciana (3 raciones)
- 1 bote de alubias
- 1/2 cebolleta
- Ajos tiernos (4 ó 5)
- 1/2 pimiento italiano
- 1/2 nabo
- 3 alcachofas
- 4 dientes de ajo
- 1 tomate o 2 cp de tomate concentrado
- 1 cp de pimentón dulce
- 70 gr de arroz
- Sal, AOVE, agua
- Zumo de limón
Cómo preparar la receta de arroz y habichuelas, receta murciana
En primer lugar, pelamos los ajos tiernos, los ajos, la cebolleta y el nabo. A continuación troceamos la cebolleta, el pimiento italiano, los ajos tiernos y el nabo. En una cazuela ponemos tres cucharadas de AOVE y cuando esté caliente, echamos la verdura que tenemos ya preparada.
Mientras, pelamos las alcachofas y las cortamos en cuartos, rociándolas bien de zumo de limón (para que no se oxiden, y además le da un toque muy bueno al guiso) y añadimos a la cazuela. Añadimos el tomate concentrado o el tomate partido en trocitos. Añadimos sal y dejamos hacer.
Enjuagamos las alubias y las dejamos preparadas para añadir al resto de ingredientes. Apartamos la cazuela del fuego y echamos el pimentón. Removemos bien y echamos las alubias. Volvemos a poner el guiso al fuego. Añadimos el arroz y cubrimos con agua. Dejamos cocinar 20 minutos a fuego medio.