Bizcocho de centeno y avena con nueces y manzana

¡¡Hola cocinillas!! Hoy os traigo una receta ideal para un desayuno/merienda saludables. Que no os asuste su nombre, porque este bizcocho de centeno y avena con nueces y manzana os sorprenderá. Con la manzana aportamos jugosidad, y las nueces le dan un punto top. Puedes ponerle canela en polvo, chocolate negro troceado, … Ya sabes que puedes modificarlo a tu gusto o adecuarlo a los ingredientes que tengas en casa.

La receta la vi en el blog de gastronomía y cia, estaba buscando recetas con harina de centeno para optar por una opción más saludable en el desayuno o la merienda, y di con esta receta. La probé y me gustó mucho, espero que a vosotros también 🙂

Bizcocho de centeno y avena

Ingredientes para preparar bizcocho de centeno y avena con nueces y manzana

  • 100 gr de AOVE
  • 60 gr de miel
  • 45 gr de azúcar de caña integral
  • 12 gr de levadura química
  • 50 gr de copos de avena
  • 100 gr de harina de centeno integral
  • 260 gr de leche (ya sea vegetal o animal)
  • las claras de 4 huevos
  • 1 cp de vainilla en pasta
  • 1 manzana
  • 60 gr de nueces peladas

Cómo preparar bizcocho de centeno y avena con nueces y manzana

Para preparar el bizcocho, vamos a empezar batiendo a punto de nieve las claras, con una pizca de sal. Reservamos.

Mezclamos la leche con el azúcar, la miel, la vainilla y el aceite con ayuda de unas varillas. Juntamos con la harina y la avena en copos y la levadura. Una vez tenemos los ingredientes bien mezclados, vamos integrando con las claras batidas poco a poco, con movimientos envolventes, para evitar que nuestra masa pierda volumen.

Dejamos reposar la masa tapada con film transparente durante 20 minutos para que los copos de avena se hidraten bien. Cuando queden 10 minutos, ponemos a calentar el horno a 200º. Pelamos y troceamos en láminas la manzana y añadimos a la masa junto con las nueces (reservamos para la decoración).  Ponemos la masa en un molde engrasado y enharinado previamente y golpeamos ligeramente el molde contra la encimera para que se distribuya uniformemente la masa. Decoramos con la manzana o las nueces que hayamos reservado.

Metemos al horno a media altura y bajamos a 180º. Horneamos durante 45 minutos. Con ayuda de un palillo comprobamos que el bizcocho está hecho pinchándolo en el centro. Si sale limpio, sacamos del horno, si no, dejamos 5 minutos más. Si vemos que no está hecho y que se está dorando demasiado, ponemos papel de aluminio sobre el bizcocho para que no se nos queme.

Sacamos del horno, dejamos reposar 10 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. ¡¡Que aproveche!!

Consejos para preparar bizcocho de centeno y avena con nueces y manzana

Si utilizamos leche vegetal (de avena, de almendras, de soja, ….) podremos preparar este bizcocho para aquellos intolerantes a la proteína de la leche de vaca o a la lactosa.

El que lleve harina de centeno y avena no le resta jugosidad, ya que la manzana le da un toque muy jugoso, y el dejar reposar la masa permite que se integren bien los ingredientes.

Anímate con este bizcocho integral 😉

¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario