Brazo de gitano de chocolate

Muy buenas tardes a todos, ¡y felices fiestas! En estos días de celebración, ¿qué mejor que chocolatearse y disfrutar de un rico brazo de gitano de chocolate? Se trata de un bizcocho genovés muy suave y muy sencillo de preparar, acompañado de chocolate… El bizcocho genovés es perfecto para gente alérgica a la proteína de la leche de vaca, APLV, y si queremos que el relleno lo sea también, podemos sutituir la leche por leche de soja o de almendras para darle un toque, ¡no tienes excusa para no endulzarte! Vamos manos a la obra 😉

Brazo de gitano de chocolate

Ingredientes para preparar el brazo de gitano de chocolate

Para el bizcocho

  • 180 gr de harina tamizada
  • 200 gr de azúcar
  • 6 huevos (separadas las claras de las yemas)
  • 1 pizca de sal

Para el almíbar

  • 100 ml de agua
  • 100 gr de azúcar
  • 50 ml de ron

Para el relleno

  • 400 ml de leche entera
  • 100 gr de cacao en polvo Valor

Cómo preparar el brazo de gitano de chocolate

Lo primero es empezar a calentar el horno. Lo ponemos a 200º y preparamos una bandeja poniendo una hoja de papel sulfurizado.

Cómo preparar la base de bizcocho genovés

Batimos las claras a punto de nieve firme, ayudándonos poniendo una pizca de sal. Por otro lado, batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Mezclamos las claras con las yemas con movimientos envolventes ayudándonos de una lengua o espátula (en Ikea venden unas que están genial, las compré hace poco). Una vez bien mezcladas, añadimos la harina tamizada, poco a poco, ayudándonos nuevamente de una lengua o espátula.

Ponemos la masa sobre la bandeja de horno, extendiendo bien. Metemos al horno a media altura, bajamos la temperatura a 180º y dejamos unos 10 minutos o hasta que veamos que se ha dorado la superficie.

Bizcocho genovés

Cómo preparar el almíbar

Mientras podemos preparar el almíbar. En un cazo calentamos el azúcar con el agua, integramos bien y añadimos el ron. Dejamos hervir para que se evapore el alcohol, durante unos cinco minutos.

Sacamos la bandeja del horno, sacamos el bizcocho con el papel que le sirve de base y dejamos enfriar unos 2-3 minutos. Enrollamos el bizcocho a lo largo, con cuidado de que sobre el bizcocho quede siempre papel de horno y no toque el bizcocho consigo mismo. Dejamos enfriar.

Brazo de gitano

Cómo rellenar y cubrir el brazo de gitano de chocolate

Preparamos el chocolate. En un cazo ponemos la leche y calentamos. Antes de que hierva, añadimos el cacao en polvo y con ayuda de una batidora, eliminamos cualquier grumo que pueda haber, mientras mantenemos al fuego el cazo. Si lo queremos más espeso, añadimos más cacao.

Desenrollamos con cuidado el bizcocho y echamos por encima el almíbar, que se empape bien. Vamos echando el chocolate por encima y extendemos por toda la superficie. Enrollamos el bizcocho sobre sí mismo y colocamos sobre una rejilla poniendo un plato debajo. Echamos chocolate por encima del brazo de gitano para cubrirlo y pasamos el brazo al plato donde vayamos a presentarlo. Ya está listo 😉

Un comentario Añade el tuyo

Deja un comentario